EE. UU. Lanza Nuevos Ataques en el Pacífico Oriental
Los recientes ataques en el Pacífico Oriental ocurren mientras EE. UU. incrementa su presencia militar en Trinidad y Tobago, cerca de Venezuela.
Publicada el 16 de diciembre de 2025
Estados Unidos ha informado que ha eliminado a ocho personas en nuevos ataques a embarcaciones en el Pacífico Oriental, días después de que la milicia estadounidense confiscara un petrolero venezolano, en medio del creciente despliegue militar de Washington en América Latina.
En un comunicado en redes sociales, el Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM) indicó que “ataques cinéticos letales” destruyeron tres barcos en aguas internacionales el lunes, bajo la dirección del Secretario de Defensa, Pete Hegseth.
De acuerdo con SOUTHCOM, en total, ocho personas perdieron la vida. “Tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”, añadió, afirmando sin proporcionar evidencias que los fallecidos estaban relacionados con el tráfico de drogas.
Desde septiembre, al menos 90 personas han sido asesinadas en ataques similares de EE. UU. contra numerosas embarcaciones en el Océano Pacífico y el Mar Caribe cerca de Venezuela, lo que expertos en derecho internacional han criticado como asesinatos extrajudiciales por parte del ejército estadounidense.
Los legisladores estadounidenses han interrogado a Hegseth sobre su papel en estos ataques, incluyendo si ordenó personalmente un segundo ataque en el que se perseguía a dos personas que habían sobrevivido a un primer asalto y que quedaron aferradas a escombros en septiembre.
Además, el Pentágono ha desplegado buques de guerra, un submarino, drones y aviones de combate en el Caribe y el Golfo de México, argumentando que estas acciones son parte de sus esfuerzos por combatir el tráfico de drogas en la región.
Venezuela ha señalado que los ataques y la acumulación militar estadounidense buscan permitir que “poderes externos roben la inmensurable riqueza de petróleo y gas de Venezuela”, justo antes de que las fuerzas estadounidenses confiscara un petrolero frente a sus costas, con el presidente de EE. UU., Donald Trump, indicando en una conferencia de prensa: “Supongo que seguiremos con el petróleo”.
El ejército estadounidense usará aeropuertos de Trinidad, al borde de Venezuela
Los últimos ataques a embarcaciones en aguas latinoamericanas coinciden con el continuo aumento de la notable presencia militar de EE. UU. en la región que rodea a Venezuela. Trinidad y Tobago anunció el lunes que ha autorizado el uso de sus aeropuertos por parte de aeronaves militares estadounidenses.
El país caribeño mencionó que ha dado el visto bueno a la utilización de sus aeropuertos por parte de EE. UU. “en las próximas semanas”, agregando que Washington los usará para operaciones “logísticas”, que incluyen “facilitar el reabastecimiento y rotaciones de personal de rutina”.
La nación insular, que se encuentra a solo 12 km de distancia de Venezuela en su punto más cercano, ha mostrado apoyo a la acumulación militar estadounidense en la región, en contraste con algunos otros líderes de América Central y del Sur.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha declarado que preferiría ver a los traficantes de drogas “volar en pedazos” antes que permitir que maten a ciudadanos de su nación.
En respuesta, el líder venezolano Nicolás Maduro reiteró que su país suspendería el suministro de gas a Trinidad y Tobago el lunes, según el canal de televisión estatal venezolano Telesur.
- EE. UU. reporta la muerte de ocho personas en ataques en el Pacífico Oriental.
- Aumenta la presencia militar de EE. UU. en América Latina, con autorización para usar aeropuertos en Trinidad y Tobago.
- Críticas de expertos sobre los ataques extrajudiciales llevados a cabo por el ejército estadounidense.
- Venezuela responde a la acumulación militar diciendo que se detendrán los suministros de gas a Trinidad y Tobago.

